Lunes 19 de Agosto de 2019

Noticias

Juan Solanas presentará su película “Que sea ley” en el Orestes Caviglia

05/08/2019
La proyección se llevará a cabo a las 22 hs con entrada libre y gratuita.

Con la presencia de Juan Solanas, hoy se presentará “Que se ley” en el espacio INCAA, en la Sala Orestes Caviglia a las 22 hs con entrada libre y gratuita.


La única película que irá al Festival de Cannes es la de Juan Solanas titulada “Que sea ley”. La nominación al festival de cine fue gran sorpresa para el productor,  quien expresó que la visibilidad que brinda ese festival sirva con impulso para que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

“Quisiera una marea verde de chicas allá. Si hay un Dios, tiene el pañuelo verde seguro”, expresó  con tono esperanzador.

“Desde que me enteré de que en Argentina -y en gran parte de Latinoamérica- el aborto no era legal, era algo que no me entraba en la cabeza. Algo que para mí nunca fue tema se convirtió en una razón para militar”, agregó.

La película, su primer título de no ficción, recorre el derrotero del movimiento feminista que pelea por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que lo tiene fascinado y  emocionado al cineasta.

El día de la votación en el Congreso, Juan se encontraba afuera ansioso esperando los resultados,  con la cámara en sus manos registraba desde cerca la realidad que las mujeres en la argentina estaban viviendo. Por un momento, temió por sus herramientas de trabajo por el gran movimiento a su alrededor, creía que su cámara podría dañarse, pero no fue así, y pensó -aunque se considera ateo- “si Dios existe, es feminista”.


Al día siguiente, el director y guionista sintió que debía hacer algo: mostrar la realidad, la verdad al mundo. Agarró su cámara y registró los hechos. Con testimonios de la madre de Ana María Acevedo, la chica que le negaron un aborto legal  y que murió en el Hospital Iturraspe, de Santa Fe.


Este caso es parte del largometraje “Que sea ley”, que se presentará en el Festival de Cannes, -que es considerado el más importante del mundo-. La historia de Ana María Acevedo es bandera de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en el país.


Presentado en el marco de las Proyecciones Especiales, la marea verde se adentra en el corazón de la lucha por la legalización del aborto en Argentina, donde una mujer muere cada semana a causa de un aborto clandestino. A través de testimonios, así como de retratos de hombres y mujeres, el cineasta argentino expone la esperanza que su movilización ha hecho nacer en el país.

A continuación la Diputada Evo Radical, Terecita Villavicencio participó del trailer “Que sea ley” y, con lágrimas en los ojos, expresó:

“María Acevedo, una chica que tenía cáncer y no le han querido hacer el aborto, que ha dejado cuantos niños, por las creencias religiosas, cuando en  la ley eso ya está contemplado. ¿Cómo les explicamos hoy a sus hijos que su madre ha muerto porque algunos médicos que creen en religiones no le han permitido acceder a la salud? La verdad, la realidad duele, duele”.   

Una voz en off continúa el audiovisual y se reproducen imágenes de lo que se vivió en las reiteradas marchas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el abrazo de todas que llevaron esta lucha el pasado año en las afueras del Congreso.  

“Este es un gran día para todas las mujeres. Las mujeres estamos orgullosas de estar dando este paso después de un siglo. Miles y miles de mujeres pasaron anoche en la plaza esperando que alumbráramos esta ley. Los que voten por el “NO” sepan que lo único que están ofreciendo a las mujeres es la amenaza de cárcel.

Diputados y diputadas este es el siglo del derecho de las mujeres, más tarde o más temprano, las jóvenes que portan en sus mochilas los pañuelos verdes van a conquistar los derechos que reclaman. En sus dedos está el poder de votar por nuestros derechos. No les tiemble el pulso por hacerlo. Saquemos de la clandestinidad el aborto, legislemos por la salud y la autonomía de las mujeres”.

Al finalizar, se observa un fragmento del discurso de la diputada Lospennato Silvia Gabriela a favor del proyecto de despenalización del aborto.

 “A las mujeres en nuestras casas, a nuestras madres y a nuestras hijas ¡que el aborto sea legal, seguro y gratuito! ¡Que sea ley!”.


Recomienda esta nota:

Ranking