Miércoles 17 de Julio de 2019

Para ver

Cómo mirar el eclipse solar en Tucumán de manera segura

01/07/2019
El 2 de julio el impresionante fenómeno oscurecerá la tarde de los argentinos.

La tarde del 2 de julio regalará a los argentinos la oportunidad de ver un fenómeno astronómico impactante: un eclipse solar que oscurecerá el día, por varios minutos. 
Pero hay para poder disfrutarlo hay que tener un dato muy importante. 

¡Nunca mire al Sol a simple vista o a través de dispositivos ópticos, por ejemplo, binoculares o telescopios!

¡Esto es fundamental! ¿Por qué?

Es posible que haya jugado con una lupa para enfocar la luz solar y quemar hojas secas o papel. Si lo hizo, recordarás que cuando la luz solar se enfoca sobre un punto pequeño con una lente, se calienta lo suficiente como para comenzar un incendio. Tome nota: Usted tiene una lente como esa en sus ojos. Si mira al Sol, su lente ocular concentrará la luz solar y la enfocará hacia un punto muy pequeño sobre la parte negra del ojo, la retina. Esto, literalmente, le quemará el ojo, lo que provocará daño ocular permanente o ceguera. Además, el ojo no posee sensores de dolor, ¡lo que le impedirá saber que el daño está sucediendo!


Si mirar al Sol ahora le provoca pánico, te advertimos bien y puede seguir leyendo. De lo contrario, ¡vuelva a leer la advertencia anterior!


Durante un eclipse total de Sol, hay unos pocos breves momentos durante los cuales es seguro mirar directamente al Sol. Este es el ÚNICO momento: cuando la Luna bloquea completamente al Sol. Se llama fase de totalidad y dura de unos pocos segundos a unos pocos minutos. A partir del instante en el que la Luna comienza a desplazarse de la cara del Sol, deberá volver a aplicar las técnicas seguras para ver el eclipse.

¡Pero no te desanimes! Existen formas segura de poder verlo, por ejemplo por una cámara estenopeica y te enseñamos a hacer una:

La técnica más sencilla requiere una caja larga (de, al menos, seis pies), un pliego de papel de aluminio, un alfiler y una hoja blanca. El largo de la caja es importante: cuanto más larga sea, más grande será la imagen del Sol. Para estimar el tamaño de la imagen, multiplique el largo de la caja por 0,01. Por ejemplo, si la caja tiene un largo de 6 pies (72 pulgadas), el diámetro de la imagen solar será de 72 X 0,01 = 0,72 pulgadas (alrededor de ¾ de pulgada).

1. Encuentre o haga una caja o tubo largos. Si no puede encontrar un tubo largo, puede unir dos o más tubos más cortos con cinta de pegar. (Dos tubos triangulares de envío postal unidos con cinta de pegar resultan en un buen visor solar). Corte el cartón en un extremo de cada tubo y una los tubos con cinta de embalar para que la luz pueda viajar a lo largo del tubo.


2. Corte un cuadradito de una pulgada por una pulgada en el centro de un extremo de la caja. Tape el orificio con papel de aluminio y sujételo con cinta. Luego, perfore un pequeño orificio en el papel de aluminio con el alfiler.


3.
En el otro extremo del tubo, corte un orificio de buen tamaño en el costado de la caja. Coloque papel blanco en el extremo interior de la caja, justo dentro del orificio para poder mirar.

Esta es la pantalla donde aparecerá el Sol al proyectarse.
Para usar el visor, apunte el extremo de la caja que tiene el orificio diminuto directo al Sol.

Para apuntar al Sol, mueva la caja hasta ver un punto de luz redondo sobre el papel blanco en el otro extremo de la caja; esa es la imagen del Sol proyectada a través del orificio diminuto. Si tiene dificultades para apuntar el visor, mire la sombra de la caja en el piso.

Mueva la caja hasta que la sombra sea lo más pequeña posible, es decir, hasta que se asemeje al extremo de la caja y los costados de la caja no estén dando sombra. ¡No mire al Sol a través del orificio diminuto! Mire solo a la imagen que se proyecta sobre el papel blanco en el otro extremo del tubo.

Fuente: https://www.exploratorium.edu/eclipse/como-mirar-un-eclipse-solar


¡Nunca mire al Sol a simple vista o a través de dispositivos ópticos, por ejemplo, binoculares o telescopios!
¡Esto es fundamental! ¿Por qué? Es posible que haya jugado con una lupa para enfocar la luz solar y quemar hojas secas o papel. Si lo hizo, recordará que cuando la luz solar se enfoca sobre un punto pequeño con una lente, se calienta lo suficiente como para comenzar un incendio. Tome nota: Usted tiene una lente como esa en sus ojos. Si mira al Sol, su lente ocular concentrará la luz solar y la enfocará hacia un punto muy pequeño sobre la parte negra del ojo, la retina. Esto, literalmente, le quemará el ojo, lo que provocará daño ocular permanente o ceguera. Además, el ojo no posee sensores de dolor, ¡lo que le impedirá saber que el daño está sucediendo!
Si mirar al Sol ahora le provoca pánico, le advertimos bien y puede seguir leyendo. De lo contrario, ¡vuelva a leer la advertencia anterior!
Durante un eclipse total de Sol, hay unos pocos breves momentos durante los cuales es seguro mirar directamente al Sol. Este es el ÚNICO momento: cuando la Luna bloquea completamente al Sol. Se llama fase de totalidad y dura de unos pocos segundos a unos pocos minutos. A partir del instante en el que la Luna comienza a desplazarse de la cara del Sol, deberá volver a aplicar las técnicas seguras para ver el eclipse¡Nunca mire al Sol a simple vista o a través de dispositivos ópticos, por ejemplo, binoculares o telescopi
Recomienda esta nota:

Ranking