Viernes 27 de Noviembre de 2020

Sabores

¡LA HORA FELIZ!

Día del Happy Hour: Estas son las 5 cervezas artesanales más elegidas por los tucumanos

12/11/2020
Te contamos cuáles son las bebidas más solicitadas en el Día Mundial del Happy Hour en la provincia de la mano de 5 productores y distribuidores de Tucumán. ¿Ya brindaste con tus amigos?

Según una versión, se comenta que el término “Happy Hour” nació de la mano de un grupo de marineros estadounidenses que disfrutaban “La hora feliz” ¿y cómo la festejaban? bebiendo. También existe otra versión la cual tiene como protagonista a Shakespeare donde dicen que en sus obras hacía referencia a la tradición del brindis, y la tercera, la cual se remonta a la época de la Ley Seca, momento cuando los bares adquirieron como costumbre ofrecer una segunda bebida a sus clientes de manera gratuita. Esta iniciativa prevaleció a través del tiempo cada 12 de noviembre. Estas son las versiones que existen, y los bares tucumanos ya comenzaron a festejar el Día Mundial del Happy Hour. 

A continuación te contamos cuáles son las cervezas más solicitadas y consumidas por los tucumanos, para ello Chimentísimo se contactó con diferentes productores y distribuidores de la provincia donde nos contaron sobre los inicios de cada marca, sus sabores, sus especialidades, entre otras inquietudes. 


Porter Brew House 

 El bar Porter Brew House nació el 6 de junio de 2016 en Yerba Buena. Un año después abrió otro local el 30 de octubre en Barrio Norte. Cabe destacar que, esta fue la primera cervecería multimarca en Tucumán. Desde Porter nos comentaron que el nombre de la cervecería hace referencia a la cerveza artesanal, teniendo como nombre un estilo de cerveza. 

 Variedades 

Tanto en Yerba Buena como en la capital tucumana, Porter Brew House cuentan con 12 canillas rotativas de cerveza artesanal, por las cuales pasan estilos de cervecerías locales, nacionales e internacionales. “Intentamos tener siempre la mayor variedad posible de estilos, para cubrir los gustos y preferencias de nuestros clientes. Tenemos cervezas con distintos grados de amargor. Desde una IPA (alta en amargor) hasta estilos con amargor bajo, como una Honey. Asimismo, contamos con estilos especiales que se realizan de cocciones temáticas de las fábricas”, comentaron desde el bar a nuestro medio. 

En cuanto a cuál es la cerveza que más solicitan los tucumanos, nos contaron que son la Honey, Golden, e IPA. Por otro lado, quisimos saber quiénes son los creadores de este lugar. “Son 4 amigos, viajantes y amantes de las nuevas experiencias, y decidieron crear un lugar que junte todo lo que más les gustó de sus vivencias y es allí que surgió Porter Brew House”, agregaron. 

Por último, nos comentaron por qué creen que los productos que ofrecen se diferencian de los demás. “Lo distintivo de nuestra marca es la experiencia combinada de un local cómodo, acondicionado, un excelente servicio y por supuesto, cervezas para todos los gustos”.


Shimukay

El emprendimiento tucumano Shimukay nació en el 2016. Su fundador Julian Garcia Molina nos contó que el nombre de la cerveza proviene del quichua "shim mu kay" y significa "lugar de paz y silencio". El tucumano nos contó que en sus inicios la fábrica estuvo emplazada en Simoca desde el 2014 hasta el 2018. Además nos comentó que cuenta con 5 variedades. 

  1. Honey Cañera: hecha con miel de caña.
  2. Sweet Orange: rubia con naranjas.
  3. Ambericana: roja American Amber Ale.
  4. IPA: la amarga de la familia. 
  5. Avellanas Stout: negra con caramelo, chocolate café y avellanas.

García Molina fue tajante en su respuesta cuando le preguntamos cuál es la más elegida por los tucumanos. “Definitivamente la Honey Cañera”, indicó. Por último sostuvo que junto a su equipo ofrecen la única honey vegana del país, “está elaborada con miel de fuente vegetal y no con animal (miel de caña de azúcar)”, aclaró.


BEET

Desde Beet nos contaron que la primera cocción fue hace 4 años, en octubre 2016. “Comenzamos en la pequeña fábrica de Carlos Lencina, quien nos enseñó los conceptos básicos de la producción de cerveza, pero formalmente, nuestra primera producción en fábrica propia fue el 24 de diciembre de 2016. Un día caótico, pero divertido en nuestra fábrica del Manantial. Ahí nació BEAT, pero cuando registramos la marca, tuvimos una oposición, así que decidimos adaptarnos para no generar un ida y vuelta innecesario. Cambiamos la “a” por la “e”, y finalmente quedó BEET”. 

Variedades 

BEET cuenta con 4 estilos clásicos: honey, vanilla red, frambuesa y session IPA. Y la que más pide la gente en nuestra provincia son Honey e IPA. Los creadores de BEET son: Marco Mochon, Jose Pagani, Guillermo Gutierrez y Gastón Paéz Salas. 


Walnuss

“La marca se creó en 2015 con la idea de nuestro Brewmaster Agustín Paz. Un fin de semana de ese año, él estaba bajo los nogales en la casa de la familia en Tafí del Valle cuando se le ocurrió la idea no solo de hacer cerveza, sino de hacer de eso su futuro y estilo de vida. De ahí el nombre Walnuss, que es nogal en alemán, país muy relacionado con la cerveza en todo el mundo”, comentó Hernan Lorusso a Chimentísimo. 

Estilos 

“Tenemos 10 estilos de cerveza dentro de los cuales 2 son rotativos. El primer estilo que cocinamos comercialmente fue Scottish Ale, lo que hace que sea el más buscado de Walnuss. Hoy en día tenemos otros más, tales como Pale Ale, American IPA, Victoria NEIPA, etc., incluso un estilo -Cream Ale- con medalla de plata en la Copa Argentina de Cervezas 2018”, explicó Lorusso.  A su vez, agregó: “Consideramos que en Tucumán hay muy buena calidad de cervezas así como de cerveceros. Somos una comunidad unida que disfruta día a día lo que hace y enfocando nuestros emprendimientos a una sola cosa: la calidad”, cerró. 


LEGADO M

LEGADO M es una fábrica tucumana de cerveza artesanal que tiene sus orígenes en el campo. Los hermanos Gonzalo, Osvaldo y Karina Martín, son quienes están a cargo de este proyecto. La inauguración de la fábrica fue en el 2018 y se encuentra instalada en una zona rural ubicada al este tucumano, en la localidad de la Ramada de Abajo del Departamento Burruyacú contó Gonzalo Martín.

Estilos 

Actualmente elaboran 7 estilos, que van desde los estilos más suaves a los más lupulados, cubriendo un amplio público, “para todos los gustos”. 

“Tenemos clientes que apuntan a los estilos más suaves o dulces como la “honey” que tienen mucha salida, pero los estilos lupados que poseen con sabores más complejos e intensos marcan una tendencia ascendente en su consumo, contando cada vez con más adeptos”, nos contaron desde LEGADO M. Asimismo, en la actualidad trabajan con barriles que se distribuyen en los distintos bares y latas de aluminio de 473 cm3 que permite llegar directamente al consumidor final a través de los distintos canales de venta minorista.

Por último, desde LEGADO M aclararon qué es lo que los distingue de los demás. “La calidad de nuestra cerveza no se negocia, y creemos que nos caracteriza nuestra responsabilidad social y una relación de confianza con cada uno de nuestros clientes y proveedores”. 


Estas fueron las cervezas más solicitadas y las cervecerías más visitadas en nuestra provincia. Un recorrido que Chimentísimo realizó en el Día Mundial del Happy Hour





Recomienda esta nota:

Ranking