Martes 19 de Noviembre de 2019

Sabores

Tendencias

El futuro de la comida son los insectos

19/09/2017
Según la ONU, hay varias razones por las que debemos fijarnos en los insectos para la alimentación, en primer lugar, son muy nutritivos.
Ampliar (1 fotos)

Los insectos comestibles son un recurso natural renovable que ha sido aprovechado desde la antigüedad con fines alimenticios y medicinales

Se trate de hormigas, langostas o escarabajos, lo cierto es que los insectos están presentes en la mesa latinoamericana desde tiempos ancestrales, tanto por costumbre, sazón o por su alto contenido nutricional.

Esta última característica, en particular, ha hecho que estos minúsculos habitantes del reino animal estén siendo considerados por los expertos como una alternativa nutricional importante para garantizar la alimentación del mundo.


De hecho, la cría de insectos con propósitos alimentarios puede llegar a ser incluso necesaria, a la luz del crecimiento de la población mundial. “Con mil millones de personas que padecen de hambre crónica, y con la población mundial que, según cálculos, llegará a los 9 mil millones de personas hacia el 2050, se estima que la producción de alimentos deberá duplicarse”, dice Andrea Spray, experta en nutrición del Banco Mundial.


Y esta producción deberá venir de algún lugar. “Ya el suelo se hace escaso, los océanos sufren de la sobrepesca y el cambio climático pone estrés adicional sobre el sistema alimentario global. Criar insectos para consumo humano o animal es una posible alternativa para satisfacer la demanda global que está virtualmente inexplorada”, agrega la especialista.


Un manjar en México son los chapulines fritos, una especie de grillos o saltamontes muy populares en México y algunos países de Centroamérica.


Resultado de imagen para chapulines fritos al estilo mexicanoSe los come así “natural”, o bien en quesadillas (tortillas de maíz rellenas de queso fundido). Cuando se va derritiendo el queso, pones 5 ó 6 chapulines. 


Pero los chapulines no son los únicos insectos que comemos en América Latina. Los escamoles, huevos de un cierto tipo de hormigas, son considerados una delicadeza en México.

Resultado de imagen para los escamoles

Los indígenas Maku de Brasil recogen insectos durante la temporada de lluvias, cuando es más difícil cazar o pescar.

Resultado de imagen para escarabajos comestibles ecuador

En Quito, Ecuador, también se pueden encontrar escarabajos en el mercado de octubre a noviembre. En algunos departamentos de Colombia es habitual el consumo de hormigas tostadas.


fuente: https://elpais.com

Recomienda esta nota:

Ranking